Descuento en la máquina dispensadora básica de limpieza

Días
Horas
Min.
Seg.

Día mundial del medio ambiente

Una reflexión por Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular.

Por más de 50 años se celebra el día del medio ambiente el 5 de junio, ocasión que nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, del poder que, como consumidores y a través de nuestras decisiones y lealtades, tenemos sobre las marcas que consumimos, y los desechos que generamos.

Pero la idea de este día no es solo reflexionar, sino promover modelos que podamos utilizar tanto desde las empresas, como consumidores, para verdaderamente cuidar el medio ambiente, por ejemplo asumir la necesidad de reducir embalajes y envases plásticos tan contaminantes y que botamos como desechos luego de utilizar cualquier producto es una muy buena manera de evitar la contaminación.

Es así como este día quiero invitarlos a reducir sus residuos, y a fomentar una “cultura de la reutilización” que nos beneficie a todos.  Y en ese sentido, todos debemos hacer nuestra parte contribuyendo a la reutilización de envases y siendo más conscientes de nuestro impacto ambiental. Cada pequeño esfuerzo cuenta.

La Ley 20.920 REP, que tiene como principal instrumento la Responsabilidad Extendida del Productor ha dado pasos significativos, prohibiendo los plásticos de un solo uso y creando una Ley de Economía Circular, que nos ayude en la reducción significativa de residuos sólidos enviados a disposición final,  un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se adoptan políticas sostenibles; pero hay mucho más que como ciudadanos podemos hacer, empujar, educar y potenciar. 

Debemos pensar dos veces si es posible reutilizar las cosas, repararlas en vez de comprar cosas nuevas, o si es posible recargar envases en vez de consumir un nuevo empaque cada vez. Es parte de las acciones que como ciudadanos podemos incorporar a nuestra vida diaria. 

Y también debemos exigir a los fabricantes soluciones que no contaminen, exigirles que se sumen al compromiso de reducir su impacto y la huella que generan con la venta de sus productos. Y desde nuestro rol como consumidor, debemos premiar con nuestra lealtad a aquellos que incorporen opciones sustentables en su oferta. 

Los ciudadanos tenemos el poder en nuestras manos, hay que usarlo con responsabilidad.

Paolo Mazza, CEO Mercado Circular